Síntesis Biográfica


Yucateco por nacimiento: en la ciudad de Mérida,el día 10 de febrero de 1987. Sus padres son: Susana Polanco Benoís (gestora, burócrata y activista social) y el Lic. Renán Enrique Pérez y Pérez (político y Burócrata, Q. Roo).

Desde Pequeño se vio vinculado al mundo del arte, por la estrecha relación que estableció con su tío y tutor: Lic. Rafael Alfonso Pérez y Pérez. Actual sub director del Museo Nacional de Arte Contemporáneo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: "Palacio del Arzobispado”. Mex. D.F.

Durante su estancia en el nivel Preescolar en el centro educativo “Gabilondo Soler”, perteneció al Ensamble Estatal de Flautas y Percusiones, bajo la dirección de Néstor Rodríguez Silveira.

Durante su infancia 7 a 13 años , asistió  al Centro Cultural de Niño Yucateco (lunes a viernes de 1994 – 2000, sábados en 2001). En el cual los niños recorren todas las disciplinas que se ofertan en la búsqueda de la formación y conocimiento integral, base fundamental para la comprensión, aprendizaje, práctica y consumo cualitativo y cuantitativo de la cultura.

Los objetivos bajo los cuales de creo este Centro son:

• Proporcionar al niño experiencias referenciales multidisciplinarias en el arte, la ciencia y la tecnología, para enriquecer su imaginación, favorecer su desarrollo creativo y sustentar elementos de juicio y decisión.

• Generar conciencia en la relación de la música con el entorno y su vinculación directa con la humanidad.

• Experimentar con medios y técnicas plásticas que logren un desarrollo en su lenguaje plástico visual.

• Desarrollo de habilidades y manejo de las diferentes técnicas de la escena, cuyo fin primordial sea el desarrollo interno de cada niño y no únicamente el esparcimiento lúdico del público.

• Participar e investigar procesos científicos en la búsqueda de respuestas a inquietudes inherentes a su curiosidad.

• Descubrir y potenciar su habilidad reflexiva y lógica; así como desarrollar habilidades para la libre expresión de la palabra escrita y el gusto por la lectura.

Todo esto en un ambiente lúdico y recreativo, favoreciendo el desarrollo de su creatividad, para ofrecer a “Quique” (como se le  nombra regularmente), elementos que le permitan libre expresión de sí mismo y del mundo que lo rodea, así como, la comprensión, conocimiento y por ende la valoración del patrimonio cultural y las tradiciones de nuestro País. Concluyó con las especialidades de "Guitarra Clásica", "Guitarra Popular," "Teatro" y "Piano".

Entre 1995 y 2001, compaginando su actividad artística en el CECUNY con la Escuela Primaria Pedro Pablo Echeverría y posteriormente en la Escuela Secundaria Estatal No. 5 “Dr. Eduardo Urzáiz Rodríguez” participó en diversas muestras científicas y competencias cívicas en las áreas de oratoria, declamación, pintura y ajedrez (2° Estatal Infantil 2000).

Sábado 5 de Julio de 1997. A la edad de 10 años, representó a los niños yucatecos dirigiendo las palabras de agradecimiento al Ejecutivo C. Víctor Cervera Pacheco, por la segunda emisión de los cursos de verano “Baxal Paal”. Este mensaje fue cubierto por la prensa local y es resultado de una actividad lúdica y reflexiva de un grupo de niños de todo el Estado, que se dieron cita en el CECUNY. De la misma forma dirigió mensajes de agradecimiento en los años 1998 a 2000.

En compañía de la también niña Fátima Zertuche Lizcano, participó y/o condujo gran cantidad de eventos cívico-culturales, entre los que destaca la conducción del programa de Inauguración del “Otoño Cultural” 1998 del Instituto de Cultura de Yucatán en las instalaciones del “Ex cuartel de Dragones”.

Formó parte del grupo de niños que recibió en dos ocasiones al presidente Ernesto Zedillo y una a su homólogo estadounidense. Participó en el coro de niños que se presentó con Luciano Pavarotti en el Concierto de Chichén Itzá. Representó las mesas de trabajo y análisis en el área de "Tradiciones y Costumbres" dirigiendo el mensaje y la conclusión, del Congreso Nacional de Niños “Yucatán 1999”. Mérida de Yucatán, Bellas Artes, 24 de Abril de 1999.

En correspondencia al ejemplo familiar, desde pequeño participa en actividades altruistas y filantrópicas, principalmente a través del "Club de Leones de Mérida A.C." al cual pertenecen sus abuelos: Mireya Benois Torre y Jorge Arturo Polanco Escobedo. Entre las diversas actividades desarrolladas están las campañas de examen óptico y entrega de lentes, acciones de ayuda humanitaria posteriores a desastres naturales, así como asistir y organizar eventos para el financiamiento de intervenciones médicas ambulatorias.

El M.C.S. Carlos Alberto Pérez y Pérez, influyo activamente en el desarrollo de conocimientos y habilidades en la lectura reflexiva, la investigación y en el trabajo de campo de diversas áreas de las ciencias sociales, siendo durante su infancia temprana que acompañó a su tio por motivos prácticos, a la facultad de antropología cuando era alumno, y posteriormente profesor de esta Casa de Estudios. Conocimientos y habilidades que  lo portaron a que en el invierno de 1997, se le permitiera por mérito propio, asistir regularmente por 3 meses a las excavaciones de rescate de la zona arqueológica de la ciudad maya de Dzoyilá; experiencia que continúa marcando su vida. Cabe señalar que, además de asistir a la escuela por la mañana y por la tarde al CECUNY, dedicaba 3 horas del mediodía para esta actividad de lunes a viernes y sábados 5 horas. Durante este periodo de actividades no solo puso en práctica diversas estrategias y herramientas de la antropología, si no de arqueología. Descubrió diversos objetos, de los que destaca una osamenta humana del periodo clásico.

El 8 de Julio de 1998 participa en el espectáculo "Corazón de Niño Gitano", interpretando al autor de "Don Cristóbal y la Seña Rosila" el Sr. Federico García Lorca, bajo la dirección de Willy Vázquez.

Desde 1999 ha trabajado activamente en las labores de preservación de la Ciudad Maya de “Dzoyilá” en compañía de vecinos y activistas, se encuentra entre los colonos que expusierón su integridad para evitar que maquinaria pesada destruya los vestigios arqueológicos.


En los últimos años promovió y gestionó en compañía de un grupo plural e incluyente, integrado por un comité de vecinos, la conformación de la agrupación “Dzoyilá” (ala cual se suman profesionistas, estudiantes, investigadores, líderes de opinión y ciudadanos en general). Grupo que ha realizado diversas acciones entre las que se destaca: la gestión de recursos para el rescate arqueológico de sectores de “Dzoyilá”, la conformación de un plan estratégico para la integración arquitectónica del sitio por alumnos del Arq. Ramón González Medina, de la UNAM y de la UAM, otros proyectos realizados por la UADY y la declaración por parte del INAH como sitio con valor histórico. Enrique Pérez, desde la agrupación promovió al igual que diversos integrantes de la misma, la cooperación con diversos organismos públicos y autónomos, y vínculos con otras agrupaciones y asociaciones civiles. Ha procurado acciones que documenten y promuevan la aplicación de políticas públicas enfocadas al desarrollo de su comunidad y de amplios sectores de la sociedad. Actualmente los terrenos no han sido regularizados y los vestigios singuen en deterioro por a inercia de las intituciónes públicas.

Como parte de las actividades realizadas por el Ejecutivo Estatal y el Instituto de Cultura de Yucatán, durante los festejos del "Hanal Pixam" (comida de muertos), dirige unas palabras desde la Plaza de la Constitución, rodeado de la tradicional muestra de altares. Lo acompañan en el presídium el Sr. Gobernador Víctor Cervera Pacheco, el director del ICY Jorge Esma Bazán, Mons. Carlos Berlie Belauzarán, entre otras personalidades. 2 de Noviembre de 1998.

El 22 de abril de 1999 participa como guitarrista ejecutante en el recital "Los Niños y el Barroco" en el Primer Festival Cultural del Niño y la Primavera del Mayab. Así mismo da continuidad a su participación durante el recital "Los Niños y el Barroco II" como guitarrista y pianista ejecutante llevado a cabo el 4 de marzo del mismo año, ambos en CECUNY.

Entre las actividades vinculadas al área de las Ciencias Naturales, en abril de 2002, participó (siendo alumno de secundaria), como ponente de prácticas de laboratorio. Mismas que fueron desarrolladas por un grupo selecto de alumnos que el promovió y del cual formó parte. Algunas de estas prácticas de laboratorio, se implementaron en el nuevo plan de estudios resultado del "XIV Taller Interactivo de la Academia de Profesores de Ciencias Naturales en Yucatán". Este encuentro fue realizado en el Instituto Tecnológico de Mérida.

Fue estudiante del Centro Estatal de Música (CEMUS), en la disciplina de Guitarra Clásica, bajo la tutela del Guitarrista: Jorge García. Asistió a talleres sobre Apreciación y Estética Musical, Historia del Arte, Piano, Solfeo, Canto Coral y Creación. Septiembre de 2001 a enero de 2003.

Durante su formación Medio Superior en la Preparatoria No. 2 de la UADY, se integra a la sociedad de alumnos y el consejo estudiantil, desde los cuales promueve acciones en beneficio de los alumnos. Asume la coordinación de edecanes en diversos eventos internos. Ganó el concurso interno de conocimientos durante la Jornada Cultural del 25 Aniversario del plantel. Aun cursaba el primer año. Se integró a la rondalla, bajo la dirección de Cesáreo Chan Sabido.

De diciembre de 2004 a Septiembre de 2005, trabajó en el Restaurant Bar "Que Cotorreo"; del mismo grupo administrado por "Tequila" y "Amarantas" (Disco-bar,) desarrolló lasfuncion de Relaciones Públicas.

Desde 2005, ha sido integrante activo de “Kairós" Asesores en Salud A.C. Asociación que desarrolla actividades en pro de la salud holística (física y emocional) de los jóvenes. siendo colaborador de la Dra. Silvia Zenteno Ruano: Médico del Hospital General Dr. Agustín O'Horán y fundadora de “Kairós”.

Como comentarista y co-productor del programa de radio “La Barra Ciudadana”, espacio de reflexión y expresión democrática que abordaba diversos aspectos de importancia para el acontecer de los ciudadanos, se vinculó con diversos líderes de opinión, de 2005 a 2007.*

* Es Durante esta etapa que se vincula con diversos movimientos sociales, promueve acciones cívicas y la integración de elementos que generen la “conciencia ciudadana”. Comparte micrófonos con otros gestores y una gran cantidad de profesionistas, empresarios, políticos, artistas de todas las corrientes, representantes de agrupaciones religiosas, ciudadanos todos.

Como joven participó y organizó diversos encuentros de análisis entre otros jóvenes del Estado, entre los que destaca el foro “Conexión Juvenil” 2007 en el parque Mejorada, con más de 200 participantes que trabajaron en las mesas de: salud, deportes, cultura, sociedad y política; los resultados fueron entregados a todos los candidatos al gobierno del Estado.

Se vinculó con diversas actividades de fomento al patrimonio tangible e intangible del pueblo maya con el Consejo de Ancianos y Sacerdotes Mayas A.C. (ceremonias ancestrales y tradicionales, mesas de trabajo, encuentros, charlas y conferencias, visitas a escuelas y la apropiación de espacios públicos), con el propósito de difundir en diferentes foros, la reflexión cívica y la labor efectuada por estas agrupaciones con las cuales coopera o forma parte.

Abril 2007, en representación de la agrupación "Dzoyilá" y de los vecinos del fraccionamiento "Las Granjas" desarrolla la ponencia: "El caso de Dzoyilá en la Ciudad de Mérida, dilema del pasado y el presente"; durante las actividades del "III Seminario Internacional de Conservación del Patrimonio", en el marco del "III Congreso Internacional de Turismo Arqueológico". Impulsado por: la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el H. Ayuntamiento de Mérida, Universitat de Barcelona, la Generalitat de Cataluña, la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Ministerio de Cultura de España y la Red de Cuerpos Académicos (PROMEP).

Durante los trabajos del "Primer Foro Sobre Sistemas de Transporte en Yucatán" realizado por el H. Congreso del Estado, los días 29 y 30 de enero de 2007, por gestion propia, representó a los jóvenes y estudiantes como ponente orador, destacando la importancia de implementar acciones correctivas al funcionamiento del transporte urbano en la ciudad de Mérida. Su propuesta cuestionó la calidad y costo del servicio, la contaminación visual, auditiva y del aire en el Centro Histórico, así como la falta de estrategias que permitan a personas discapacitadas y de la tercera edad acceder a medios públicos de transportación. Este encuentro fue realizado en el teatro Felipe Carrillo Puerto de la UADY.

En 2007 a solicitud del L.M. Emilio Bueno Salazar, Director del Centro Cultural del Niño Yucateco, CECUNY, participó en el proceso de creación de la Coordinación de Grupos Artísticos Infantiles. De ahí la invitación del Mtro. Bueno, de colaborar como titular de la misma para organizar y llevar a cabo acciones operativas que favorecieran la labor de los grupos artísticos infantiles del Centro Cultural y del Estado, así como la promoción y difusión de los productos artísticos.

A su co - responsabilidad estuvieron los siguientes Grupos Artísticos Infantiles: la Orquesta Sinfónica Infantil (Bill Mutz), el Ensamble de Música regional “Chan Cil”(Ligía Rosado Boix, Tania Estrada, Javier Yanes), el Ballet Folklórico Infantil de Yucatán (Raúl Castillo)  y el Coro del Centro de Iniciación Musical Infantil (Claudia Sanguino), La compañía de teatro Infantil Saj – Bej (julio Jiménez y Madia Zupó), el Ballet de Niños con Capacidades Diferentes “Ángeles del Mayab” (Marisol Palma), entre otros.

Como coordinador participo activamente en una gran cantidad de festivales, presentaciones y montajes entre los que destacan: Cucara-cámara Títere Fue espectáculo multidisciplinario de la Sinfónica Infantil y un grupo de títeres 2009. Angy y el Reino de las Addas 2008 (Danza Clásica). El Arca de Noe de Benjamin Britten (Opera infantil). Festejos por los IVX y XV años del CECUNY. La Niña Lista (Teatro 2009). Ciclos de Cine de Arte para niños. Inauguración de las Olimpiadas Nacionales Yucatán 2009, Nocturna* (Danza Clásica 2010), entre otros.

*Participó a solicitud de la Matra. de Danza Clásica Addy Sanchez, toda ves que el proceso de montaje había sido programado dentro del tiempo que estuvo en función. Estuvo a cargo del foro el día de la presentación, desarrolló la utilería, apoyó en el proceso de caracterización y gestionó  acciones para el montaje entre otros compañeros de "Gestos Olvidados". 

En agosto de 2008 formo parte del cuerpo de logística del Instituto de Cultura de Yucatán, encargado de coordinar, el 1er. Informe Ciudadano de la C. Gobernadora Ivonne Aracelly Ortega Pacheco.

En agosto de 2008 colabora para el Programa Estatal de verano “Baxal Paal” (Juego de niños) como Coordinador Operativo en el Centro Cultural del Niño Yucateco.

Participó como invitado especial en la Reunión Extraordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano, denominada: “Políticas Públicas y Legislación Indígena en América Latina”. Se celebró del 4 al 7 de septiembre de 2008 en la Ciudad de Mérida, Yucatán.

De octubre 2008 a febrero de 2009 participó en el "Programa Estatal de Desarrollo Cultural Infantil: Alas y Raíces a los Niños Yucatecos" (ICY , CONACULTA),  asistiendo al diplomado “Estrategias de Enseñanza Centrada en los Procesos de Aprendizaje del Alumno”. Impartió el Maestro Russell Méndez Arana. Desarrolló el Proyecto Integra-arte como Tesina).

El 26 de noviembre de 2008, impartió en compañía de Willbert Vázquez Herrera, el taller "Hacia una definición de Teatro" durante la jornada cultural del Colegio de Bachilleres (COBAY) plantel Homún.

Fungió como Comisionado para la Coordinación Operativa en cuatro ocasiones consecutivas, de los “Talleres Regionales de Instrumentos de Viento para Banda Sinfónica”, a Solicitud del Sr. Luis Luna Guarneros, Director del Área de Música del Instituto de Cultura de Yucatán.

Estos encuentros fueron organizados por CONACULTA, la SEP Estatal y la Dirección de Música del ICY entre el 2008 y 2010. La sede fue la ciudad de Mérida, atendiendo a poco más de 80 músicos provenientes de todo el País, principalmente la Región Sur-Sureste, durante 4 jornadas de 8 días, en las cuales se realizaron presentaciones de la Banda Sinfónica Juvenil y los músicos invitados, así como talleres, cursos de formación y capacitación, actividades de esparcimiento y de ensayo, en la búsqueda de la formación integral de los músicos y la consolidación de la Banda Sinfónica del Sur-Sureste.
En enero de 2009, asistió al "I Congreso Internacional de Centros Históricos de México" que se realizó en el marco de los festejos por el 466 aniversario de Mérida como Ciudad, por parte del Patronato de Centro Histórico.

En el H. congreso del Estado, participó como ponente en el foro de consulta sobre la “Ley Reglamentaria en Materia de Derecho y Cultura Maya 2009”. Con la Ponencia “Cultura Maya: Identidad y Negación”.

Desde el año 2009, forma parte del colectivo “Gestos Olvidados”, integrado por artistas y creadores de la escena, cuya actividad profesional se desarrolla a través de la creación de espectáculos multidisciplinarios, en la realización de proyectos dirigidos a la formación y capacitación docente en áreas de la educación artística, así como en su labor de sensibilización dirigida a niños, jóvenes y adultos a través del arte.

Fue encargado de locación y de extras, en la grabación del spot publicitario de “Nuestra Belleza Zacatecas 2009” en la Quinta Montes Molina.

En Agosto 2009, participó como Jefe de Foro del espacio escénico emplazado en el Parque de la Madre, con motivo del 2do. Informe Ciudadano del Gobierno del Estado.

En septiembre de 2009, deja el cargo de Coordinador de Grupos Artisticos ,por acciones que corresponden a la política interna del Centro Cultural.

Del 17 al 20 de marzo de 2010, asistió como invitado especial a la ciudad de México, con la comitiva del pueblo maya, al Segundo Encuentro Nacional de Pueblos Originarios: "Acuerdos de Hermandad 2010". A fin de generar propuestas de desarrollo local y nacional, con una visión integral y sustentable en comunidades indígenas. Participó en diversas mesas de trabajo, y presidio una de las mesas de "Desarrollo Sustentable". Convivió con la Primera Dama en el encuentro de cierre de actividades.

Su madre la Sra. Susana Polanco forma parte del Supremo Consejo Pro México Indígena, que cambió su nombre por “Supremo Consejo de los Pueblos Originarios de México”, como delegada honoraria de los Pueblos Originarios a nivel Internacional.

El miércoles 31 de marzo de 2010, participó en la toma de protesta del Comité Nacional Ciudadano de Análisis por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, como delegado Estatal en la coordinación de las mesas de análisis, en materia de cultura y sociedad que promueve la CROC.

El 26 de Abril dirigió el espectáculo Musical “México: su música, el horizonte de su tiempo”, estructurado en cuadros escénico-musicales, compuestos por piezas características de los salones de la época porfirista y posteriores a la Revolución Mexicana. Para contextualizar las épocas en las cuales las composiciones acontecieron en hecho social y artístico, se han incorporado los lenguajes del vídeo, la danza, la teatralidad y la literatura. El discurso gira entorno a un programa de radio.
En los comicios electorales de 2010 en Yucatán, participo como Candidato Ciudadano a Regidor por el Municipio de Mérida. Actividad cívica con la cual conoció y se vinculó estrechamente con grupos artísticos y culturales alternativos e independientes, así como con las propuestas de Artistas y Creadores para la sociedad, y viceversa.

Durante el "Festival de Teatro Wilberto Cantón" 2010 participó como productor y actor de “Gestos Olvidados" en el espectáculo "Canasta Básica de Cuentos Mexicanos": intervenciones escénicas en la Plaza Principal y el Pasaje Picheta. Domingo 11 de Julio de 2010.

En agosto forma parte de la "Fundación Nicolás Urcelay A.C." * tomando el cargo de administrador, a solicitud del Sr. Nicolás Urcelay Jr.

* Esta fundación tiene como objetivo, preservar el acervo fotográfico, videográfico, pictórico, musical y documental a su resguardo; promover espectáculos artísticos de calidad, apoyar a artistas y creadores emergentes, así como difundir la obra del tenor Nicolás Urcelay Alonzo, el "Caruso yucatanense" como lo diría: Don José Díaz Bolío.




21 de Noviembre de 2010. Como productor y actor de Gestos Olvidados participo en"Ensayos Urgentes". Adaptacion de textos revolucionarios para espacios no convencionales. Dir. Willy Vazquez H.


7 de Enero de 2011 participa con el Tenor Julio C. Velazquez "Tras el canto: pasión por mi ciudad" en el marco del Festival de la Ciudad de Merida 2011. Presenta la Compañia de Musica y Opera de Cuernavaca "Agua Viva" y Grupo Multidiciplinario "Gestos Olvidados".

26 de enero de 2011, "Canasta Basica de Cuentos Mexicanos" (Adaptacion corta para niños). Centro Cultural del Niño Yucateco en el marco de su festival de aniversario No. 17. Presentó "Gestos Olvidados".